martes, 10 de septiembre de 2013

Orleans: en una mañana!

Escultura de Juana de Arco en la plaza
Hoy nos centraremos en esta ciudad francesa, cuyo nombre sin duda os sonará por su homóloga en américa, Nueva Orleans, ciudad a la que da el nombre. 
Sinceramente, yo esperaba mucho más de este lugar, que me desilusionó un poco. Pensaba que tendría más cosas para ver, pero lo cierto es que me pareció que tenía poco que ofrecer, aunque, sólo pude dedicarle una mañana, no puedo hablar muy alto jeje.

Aún así, Orleans es una ciudad con mucho encanto. Todas las calles del centro de la ciudad son muy bonitas simplemente para pasear y constantemente hay buenos restaurantes y grillés para poder comer o cenar. 
Cuando llegué allí, pensé que en esta ciudad había nacido Juana de Arco, también conocida como la doncella de Orleans Nada más lejos de la realidad. Juana de Arco no nació en la ciudad,aunque sí que es cierto que tuvo una importante relación con ella. Para hacernos una idea contaré un poquito.
Juana nació en realidad en Domrémy, un pequeño pueblo en la región de los Vosgos. Ya con 17 años encabezó al ejército francés contra Inglaterra, (durante la Guerra de los Cien Años) y ganó las batallas como la batalla de Patay y el Sitio de Orleans (de ahí esta relación tan fuerte  que se ve en cada rincón de la ciudad, como demostraré  a continuación).

Centrándonos en la visita, comencé el paseo desde la calle de la Repúblique (mi hotel estaba situado al inicio de esta). Es una calle muy bonita, llena de tiendas y algunos locales con bocadillos y demás. El paseo fue delicioso hasta llegar a la plaza del centro de la ciudad, donde se erige una estatua en honor a Juana de Arco (y que os he puesto arriba).

Vista desde Rue de la République

Plaza del centro al final de la calle la République
Como veis, tuvimos un poco de mala suerte. La plaza estaba en obras y no pudimos verla como es debido. Yo la había visto en fotos en internet y me había gustado (aunque me quedé con las ganas grrr). Pero para haceros una idea, hice  una foto del cartel para que veáis como quedará.


Luego seguimos nuestro paseo en dirección a la catedral de Orleans por la calle Pl. du Martroi. Es una zona en la que se puede callejear un poco. Son unas calles muy pintorescas, con ese aire francés que a mi, en concreto me encanta. Por el paseo además pudimos ver diferentes casas particulares y edificios que ya de por sí, merecían el paseo. ¡Eran bastante bonitos!



Luego pasamos a la rue d`Escures, y desde allí ya pudimos contemplar la catedral de Orleans. Desde allí no había manera de perderse, con seguir la línea del tranvía llegabas sin problemas. La catedral me encantó por fuera, aunque por dentro no me gustó tanto. No puedo evitarlo. Soy toledana y la catedral de mi ciudad es una de las mejores de España (para mí la número 1, claro ;) jeje) y por supuesto, la diferencia entre el gótico español y el francés se nota. Para empezar, no tienen los retablos, y eso se nota mogollón. Aún así, no puedo decir que no tuviera encanto. Una cosa que por ejemplo me ha encantado son sus vidrieras, en la que había motivos de la vida de Juana de Arco.

Vista de la catedral desde rue d`Escures

Catedral de Orleans

Detalle de la fachada

Interior de la catedral




Una nueva alusión a la santa. 
Ya saliendo de la catedral, nos encaminamos por la rue Jeanne d`Arc. Esta calle también era preciosa, con muchos comercios, pero aparte había un  montón de adornos de flores en forma de columnas que aumentaban su encanto. Ademas, yo no sé que pasa, pero en ese clima todas las flores crecen de una manera que no pasa aquí jajaja.

Vista desde la catedral de la rue Jeanne d`Arc. No se ven muy bien las columnas de flores, lo siento.

Detalle de las columnas 
El en suelo, un nuevo guiño a Juana de Arco. ¡Estaba por todas partes! jaja
Después retomamos el camino para regresar de nuevo hacia la plaza del centro por la rue Sainte Catherine. Allí comimos en una brasserie  Le Brin de Zine que estaba bastante bien, la recomiendo. Los precios están bien y la comida también estaba buena. Allí se puede pedir el plat du jour (el plato del día) y te costaba unos 8 euros. Para ser Francia, es de lo más barato que vimos.



Brasserie Le Brinde Zine

Otros lugares que no visitamos fue el museo de Juana de Arco.??

Y ahí acabó nuestra visita a Orleans. En otros momentos sueltos, visitamos el centro comercial que había justo enfrente de nuestro hotel, que estaba al lado de la estación de trenes, lo cual nos venía de fábula claro.
Allí había comercios de todo y un Carrefour que puede resultar una gran ayuda si se necesita algo o si se quiere ahorrar un poco, como era mi caso.

Como conclusión, me parece que es una ciudad bonita de ver, aunque esto se tarda poco. Por otro lado, es una buena localización para aquellos que quieran ver París de un modo más barato, o que simplemente, pasen por allí y quieran realizar una excursión a la ciudad parisina. Yo por mi experiencia puedo decir que está muy bien comunicado. Suele salir un tren cada hora, y no se tarda más que una hora en llegar a París.
Hay descuentos para jóvenes y senior (mayores 60 años) y no hace falta comprar el billete con antelación porque van casi vacíos. En mi opinión, es mejor comprarlos en la estación en la taquilla o en las máquinas dispuestas para ello (y que traducen español jeje!!)

También es  un buen lugar como parada para ver los castillos del valle del Loira, ya que hay dos que están muy cerca (los mejores según me informé) el castillo de Chambord y el de Chéveny.

Y ahora sí, a mí en definitiva me gustó Orleans. :D

¿Habéis estado alguna vez en Orleans?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...