lunes, 4 de noviembre de 2013

París en dos días Día 1 Parte II SAINTE- CHAPELLE Y CONCIERGERIE


Foto: es.wikipedia.org
Después de Notre Dame, fuimos directos a la Sainte-Chapelle. Me habían dicho que era algo que no me podía perder de París, pero también que era muy difícil verla, ya que había que esperar colas kilométricas para acceder a la capilla. Y yo y mi familia, que apenas teníamos tiempo, pues sabíamos que si había mucha cola, nos quedábamos sin verla.


Y...milagro!!! No había apenas cola!! Yo apenas podía creerlo, pero supongo que el hecho de que nos acercáramos a la hora de comer (la 13:00) y que fuera un día algo encapotado, tuvieron que influir en el asunto jejeje ;).

Pasamos algún control (el edificio de la Sainte Chapelle está dentro del Palacio de Justicia, con lo cual, había polis por todas partes...) y luego, tras comprar las entradas, por fin pasamos.

Os dejo con un párrafo de la wikipedia para que os hagais una idea de la historia:" también denominada Capilla real de la Île de la Cité, es un templo gótico situado en Île de la Cité, en el centro de la ciudad de ParísFrancia. Está considerada una de las obras cumbre del periodoradiante de la arquitectura gótica. Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey San Luis de Francia, por lo que ha sido considerada como un enorme relicario. Las paredes han sido remplazadas por ventanas que filtran la luz a través de las vidrieras policromadas."





Esa fue la tarifa que usamos, ya que por sólo un euro más, podíamos visitar también la famosa prisión de la Conciergerie.

El edificio consta de dos capillas: la inferior y la superior. La inferior no la conocía (la otra había visto alguna foto, no pude resistirme) y aunque era oscura y no tiene nada que ver con la superior, me pareció super bonita y llena de encanto. Además estaba llena de referencias a Castilla y eso sentó genial a mi orgullo patrio. Una cosa, el orgullo patrio no veais lo que me aumentó en Francia, sobre todo con la comida jajajaja. Ya os hablaré de ella en otra ocasión.
Pero al igual que me pasó en Notre Dame, al ser tan oscura las fotos me salieron fatal, sorry.

alexeys.com 
Yo solo digo una cosa: esas lamparillas no estaban encendidas cuando yo fui. Estaban en obras de restauración y creo que pasaron de encenderlas siquiera. Ainsss, con lo bonitas que hubieran salido mis fotos...porque el sitio es super chulo.


Foto: arturojaguey.wordpress.com 

Y luego por  unas escalerillas estrechísimas, subimos a la capilla superior...y tengo que reconocerlo...me quedé con la boca abierta. ¡LITERAL!


Es una pasada!! Y el hecho de pasar de un sitio tan oscuro como es la capilla de abajo, y luego toda esa luz a raudales que entra por esas vidrieras gigantes y alucinantes...Es que el contraste te deja blanco, y es PRECIOSOOOOOO. Comparando claro, entendí en aquel momento porqué nadie habla de la capilla inferior jejejeje.
Y que quede claro que las fotos no le  hacen justicia. Yo las vi antes de ir,  y os aseguro que no hay nada igual a verlo. NADA. Me dejó maravillada, y durante media hora, no me despegué de mi cámara.

Foto: fotofacade.com



Las vidrieras eran preciosas!! O.O



Realmente fue una experiencia impresionante. En mi opinión, es una visita obligada en París. Se tarda poco en verlo, pero es algo único e irrepetible que no he podido ver en ningún otro lugar.

Tras ver la Sainte-Chapille, fuimos a comer (estábamos rendidos, no podíamos más!! jaja) Y cruzamos el Pont d'Arcole en dirección al Marais, encontramos un McDonals y cuando terminamos regresamos para ver la Conciergerie (que está al lado de la Sainte-Chapille, literal). 



El Hôtel de Ville, punto de comienzo del Marais. Había montada una playa artificial para jugar. Desde luego, me acordé de nuestras playas jeje.

Foto: paris1972-versailles2003.com

Esta de arriba es la Conciergerie. Este edificio que me recuerda a un castillo medieval, no es una visita obligada en París.  Pero en mi caso, me encanta la historia de la Revolución Francesa y quería conocer este lugar que fue tan importante en aquellos días.
Para haceros una idea, la Conciergerie fue construida en un principio para ser una residencia real en el medievo, y así fue usada hasta el 1358, momento en el que comenzó a usarse como prisión hasta el siglo XX. Pero sin duda es más conocida por todos por ser la "antesala" de la guillotina. En este edificio fueron juzgados y  procesados miles de reos, entre los cuales y quizás la más famosa, fue Maria Antonieta.


Aquí vemos esta sala super bonita, pero que en realidad, nunca se usó durante la Revolución Francesa. Según pudimos leer, esta era la zona de la armería en la Edad Media, cuando era residencia real.


Estas serían las celdas que se usarían en la época de la revolución. A mi me sorprendió el interior, la verdad es que el sitio está muy bien, como un pequeño museo. Hay muchos vídeos informativos, y salas donde se habla de los reos más famosos y de toda esta época convulsa, pero super interesante. Las fotos se ve fatal, lo siento. :(


Una de las habitaciones por dentro...(las celdas eran mucho más pobres)


Y la celda de Maria Antonieta, con una recreación de su vida, incluidos los dos guardias, que la vigilarían hasta el final de su vida tras un intento fallido de fuga.

A mí la Conciergerie me impactó bastante, sobre todo cuando trataba de situarme en la época e imaginar todo lo que sucedió...En la clase de secundaria te lo dan y lo estudias, pero allí es diferente, casi parece que tocas la historia...Y claro, a mi me encantó!

Bien es verdad que la Sainte-Chapelle y la Conciergerie no se pueden comparar. Una es protagonista de un momento crucial de la historia, y la otra, es un canto precioso al arte y a la belleza. A mi me encantaron las dos, pero si tengo que elegir, la Sainte-Chapelle.

¿Qué os gustó más, la Sainte-Chapelle o la Conciergerie?

PRÓXIMAMENTE…
imagenes.4ever.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...