jueves, 17 de octubre de 2013

Un paseo por Segovia!!



El otro día decidí hacer una escapadita a a esta ciudad tan cercana a Madrid y nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en  1985. Siendo sincera os diré que también vine un poco atraída por la historia que cuenta la serie Isabel (de tve española, ya sabéis que os he dado la tabarra con este tema ya antes XD)y que mucha de ella tiene lugar en esta ciudad tan bonita y llena de cosas para ver.

Como yo solo disponía de un día, me decidió a hacer la ruta "Patrimonio de la Humanidad"que ofrece turismo. Es importante ver las fechas y los horarios en la página web de Turismo de Segovia, para ir bien coordinados y no perder la ruta, porque normalmente hay una por la mañana y otra por la tarde. Además os recomiendo que curioseeis un poquito en la web, porque hay más rutas, por ejemplo una llamada Isabel en Segovia que tiene pinta también de estar muy bien, pero como yo era la primera vez que iba, decidí coger la más general.

Nuestra ruta comenzó a las 11:15 (cogí la ruta de la mañana) en el famoso Acueducto de Segovia: una maravilla ya os lo digo. Resulta impresionante contemplarlo y pensar que sigue en pie después de tantos siglos y tantas historias y guerras. Tremendo. Te transporta a la Segovia del imperio romano.
Después se sube por la calle Real (dónde está el famoso restaurante el Duque, donde sirven ese cochinillo asado típico de Segovia y que te cortan con plato. Yo no  probé porque se salía de mi presupuesto, pero si hay algún interesado, ahí está. Os comentaré que el cochinillo asado costaba 24 euros, y en menú, unos 32). 



Seguimos adelante y llegamos hasta la casa de los Picos, un edificio del último tercio del siglo XV situado en la calle Juan Bravo y en la que vivió el regidor Juan de la Hoz.  Lo más guay:  su labor defensiva (de ahí la forma de los picos de su fachada). No os contaré más para que disfrutéis de la ruta jeje.



Llegamos a la Plaza de Medina del campo, donde se erige la Iglesia de San Martín, las efigies (podéis ver una, la otra no me cupo en el objetivo) y la estatua de Juan Bravo, uno de los comuneros y que tuvo una gran importancia en la Segovia de su tiempo. 
Otro detalle propio segoviano es el esgrafiado: así de llaman a los dibujos decorativos de las fachadas de las casas y que es único de la ciudad. (en la foto de abajo se ve un ejemplo, aunque hay muchos más y de mayor complejidad que te dejan boquiabierto).
Como curiosidad, la imagen inferior es un hotel situado en la misma plaza y en el que se  alojaron Charlton Heston y Sofia Loren durante el rodaje de El Cid.


Después de pasar por el barrio judío y disfrutar de sus callejuelas estrechas  y llenas de sabor, entramos a la Plaza Mayor. Como aquel día era jueves, había mercadillo en la ciudad!! Casi se me van los ojos, pero tenía que seguir el guía asi que, no pudo ser. Snif.


Y llegamos a la catedral, cuya entrada estaba incluida en el precio de la visita. Es muy bonita por dentro, aunque yo siendo toledana...pues eso, amor propio a mi catedral. La de Segovia está bien...jejeje pero la mía está mejor! Aunque para gustos, los colores.
De todos modos, es bonita de ver, repito. En su interior, lo que más me gustaron fueron los nervios de las bóvedas: una autentica maravilla arquitectónica.





Este es un detalle del Claustro y de la torre de la catedral.


Y por último llegamos hasta el final de la ruta: el Alcázar de Segovia, el lugar donde los Reyes Católicos tenían su sede (jajaja de ahí la relación con la serie, claro) A mi me ha encantado: sus techos llenos de artesonados mudéjares te dejaran sin habla. Eso sí, si se quiere subir hasta la torre, no se incluye en la visita, hay que pagar dos euros más aparte. Yo no  lo hice porque me moría de hambre, pero para mí es recomendable subir y ver el paísaje segoviano.



Trono
Y aquí la  comparación con la serie  jeje



Y ya os digo, al acabar la visita estaba hambrienta, asi que, tocó buscar un buen sitio donde probar el ¡famoso cochinillo segoviano! El guia no nos dijo ningún sitio en concreto, pero dijo que podíamos encontrar menús baratos y con cochinillo. MENTIRAAAAA. No lo busquéis porque no vale la pena. Los menús que incluyen cochinillo por lo que comprobé iban de los 18,90 a los 32 euros del Restaurante el Duque.
Eso sí, menús de 8-10 euros los hay...pero sin cochinillo.

Asi que en mi caso, me fui a un pequeño restaurante-mesón situado al lado del Alcázar, llamado Mesón Don Jimeno. Está en la calle Daoiz y aunque es pequeñito, es super cuco y me encanta el aire rústico y sencillo de la decoración. 
Y el menú con cochinillo eran 19,95. De primero pedimos un gazpachito, de segundo el cochinillo y de tercero, un delicioso arroz con leche. ¡Estaba todo de vicio!  Y ya os digo, el cochinillo está delicioso: no s epuede uno irse de la ciudad sin probarlo, aunque se dispendie un poquito. Da igual. 
MERECE LA PENA SIIIII .


Mesón Don Jimeno

El cochinillo.¡¡ Merecía foto!! 


Ya para despedirme, os dejo con esta foto del Alcázar iluminado de noche que me parece preciosa.
Os recomiendo la ruta "Patrimonio de la Humanidad" 100%.  No cansa en absoluto, es un paseillo muy agradable y conoces la ciudad de un modo general y satisfactorio para ser solo una mañana: además incluye la visita a la catedral y al alcázar todo por 13 euros, o en caso de estudiantes menores de 25 años, 10,50 euros.

Segovia es una ciudad preciosa, de la que sólo arañé su superficie. Hubo un montón de conventos, monasterios e iglesias que no pude visitar, por falta de tiempo. Pero eso sólo aumenta las ganas de visitarla de nuevo!! Y probar el cochinillo repitiendo en el mismo sitio o probar el del Duque, que ya me ha picado la curiosidad con tanta fama!!

¿Habéis estado en Segovia? ¿Os gustó tanto como a mí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...