miércoles, 31 de julio de 2013

Lourdes, Santuario de Europa


Hace tan sólo unas semanas visité este pueblecito francés situado entre los Pirineos y la frontera española. No tendría nada de particular de no ser porque en este lugar, es dónde en 1858 se apareció la santísima Virgen María a Bernadette Soubirou. En aquel momento, muy pocos podrían imaginar que este pueblecito francés se haría famoso por albergar el principal Santuario Mariano de Europa.

Para haceros un poco a la idea de la historia de este lugar, en 1858 tuvieron lugar una serie de apariciones de la virgen María a Bernadette. Pronto, la noticia corrió como la pólvora y comenzaron a sucederse los primeros milagros debido al agua del manantial que la Virgen hizo que encontrara Bernadette. Es inevitable conocer esto, puesto que la vida de Lourdes está íntimamente ligada con este hecho. Vamos, que no puedes ir a Lourdes y no ver la Gruta donde se apareció la virgen (que es algo así como ir a París y no ver la Torre Eiffel)

Situado en un precioso paraje en medio de la montaña, Lourdes te sorprenderá por el ambiente de paz y recogimiento que se respira allí. Son cientos de miles los peregrinos que se dirigen cada año a Lourdes, de modo que si vais allí, conoceréis la figura del hospitalario (voluntarios que acompañan a los enfermos), que es algo único de ver.Yo estuve escasos dos días, aunque es necesario una semana para poder verlo todo bien. Sin embargo, con el tiempo que contaba, visite los lugares de rigor para conocer más la historia de Bernadette Soubirou.


Visité en primer lugar el museo de Bernadette Soubirou (gratuito), que es un punto vital para comenzar a entender la vida de esta niña en aquel momento. Es un museo pequeño, no se tarda más de veinte minutos en verlo, pero  que te deja una idea muy clara sobre Bernadette.

Museo de Sta Bernadette

Después de esto, me dirigí pueblo arriba para ver la Cachot, la cárcel donde vivió la familia de Bernadette durante las apariciones.  Este lugar recibe ese nombre porque anteriormente había sido una cárcel, pero las condiciones eran tan malas (humedad, frío, un recinto cerrado sin ventanas...) que se abandonó, hasta que la familia de Bernadette vivió allí. Este lugar me impresionó mucho, sobre todo por las condiciones en las que vivían y la esperanza que se ve en todo momento (allí os cuentan más, no quiero desvelarlo todo ;)). De nuevo, la visita es gratuita y no se tarda más que unos pocos minutos en verlo.

Le Cachot
Luego visité la casa paterna (donde vivía la familia Soubirou antes de ir a la Cachot). Aquí sí que hay que pagar entrada (es el único sitio), pero no es cara y merece la pena verlo para conocer el modo de vivir del siglo XIX.

La casa de de los padre de Sta Bernadette
Y después de este preparatorio, me dirigí a la parte más multitudinaria de este pueblecito francés: la gruta de Massabielle (Rocas Viejas), el lugar de las apariciones y también, sobre la que está edificado la basílica, un lugar también que recomiendo visitar. Entrando por la puerta principal, se llega a la enorme explanada de la basílica, lugar donde tienen lugar el rosario cada día a las nueve de la tarde y también, la procesión del Santísimo a las cinco de la tarde. Ambos eventos son únicos y recomiendo, aunque no se sea católico, acudir sólo para verlos. En el caso del rosario, es precioso participar desde la parte superior de la basílica: la vista es preciosa, unida a los cientos de velas de los peregrinos que iluminan la explanada en la noche.

La emoción y el sentimiento se unen en el silencio. Es algo precioso.
Aparte se puede visitar el castillo de la ciudad y también, subir con el funicular a las montañas, donde debe divisarse unas vistas preciosas (aunque a mi no me dio tiempo hacer esto grr).
También me gustaría informaros de que hay un servicio a cargo de la Iglesia, en el cual unos seminaristas (es gratuito también) enseñan todos estos lugares y los explican, de modo que es un guía privilegiado. Yo no pude hacerlo con lo que no puedo recomendarlo abiertamente, porque no sé ni como va ni nada, pero creo que podría estar muy bien.

Lugar donde se ponen las velas
No era la primera vez que estaba, pero lo cierto es que Lourdes engancha y siempre cada viaje es nuevo y diferente. Sin duda, Lourdes es un lugar donde la fe inunda cada rincón e ilumina los corazones de los que van allí.Por otro lado, Lourdes también está unido al servicio y el amor al enfermo: lo digo porque yo he ido con la Hospitalidad de Lourdes de Madrid como voluntaria y también es una experiencia maravillosa. En otro post os hablaré de ella . Desde aquí ya os animo a explorar vuestra vena solidaria, que siempre nos ayuda a conocernos a nosotros mismos. ;)

Lo único que puedo decir es que es un lugar al que, indiferentemente de las creencias personales de cada uno, hay que ir. Más aún, es recomendable para aquellos que sientan que en su vida falta algo. Lourdes no es un destino sólo turístico, es un lugar de adoración y meditación, y eso hace que sea tan especial.

¿Habéis estado en Lourdes? ¿Os atrae la idea del voluntariado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...